•  Desde hoy la aplicación, promovida por la Fundación Equipara, está disponible para su descarga en Applestore y en su versión web en www.mapp4all.com
  • Esta aplicación gratuita permite a los usuarios, a través de geolocalización, incluir lugares, identificando las diferentes medidas de accesibilidad que poseen (movilidad, ayuda auditiva, visual, platos sin gluten en carta…)
  • El objetivo de la Fundación es crear el  primer Mapa de accesibilidad universal (más allá de la accesibilidad física) que permita que todos los usuarios cuenten con la información que necesiten antes de visitar un espacio.
  • Mapp4All cuenta ya con el apoyo de diferentes empresas como La Caixa, Gas Natural Fenosa, Bankinter, Hotel Condes de Barcelona, Hotel España, Restaurante Loidi, Restaurante Lasarte, Fonda España, Apsis Hotels, Perez Tirado Abogados, Aparthotel Valles, Hotel Barcelona Mar y colaboradores como el Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Barcelona, Metro de Madrid, Instituto Guttmann, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Federación ECOM o Aspid.

La Fundación Equipara centrada en potenciar la conciencia de igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad, ha lanzado hoy Mapp4All, una aplicación gratuita disponible para iOs y en versión web que permitirá construir el primer mapa de información sobre accesibilidad universal de todos los puntos de interés de España.

Mapp4All, que se puede descargar ya gratuitamente en Applestore https://itunes.apple.com/es/app/mapp4all/id554604550?mt=8 o en la web www.mapp4all.com permite a los usuarios incluir diversos lugares de interés (desde bares, hoteles, oficinas bancarias, cines y comercios hasta transportes públicos, parques, organismos públicos, oficinas de empresas, notarías, iglesias…)  indicando qué tipo de elementos accesibles incorpora y cuáles no (si tiene rampas, carta en braille, WC adaptados, salas de lactancia, platos sin gluten en carta, etc.) pudiendo incluir además más detalles en los comentarios.

De esta forma, cuando un usuario marque una zona del mapa dentro Mapp4All podrá ver qué lugares existen en esa zona y sus alrededores que tengan las características que a él le interesan, además de poder ver la información y opiniones de su red contactos.

Mapp4All va más allá del concepto de accesibilidad vinculado a personas que cuenten con algún tipo de discapacidad, sino que entiende la accesibilidad como el grado en el que todas las personas pueden visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Por ello, esta aplicación es útil para todo tipo de personas, tanto personas con movilidad, vista o audición reducida que precisen saber qué espacios están adaptados a sus necesidades, como padres que quieren acceder con los carritos de sus hijos a negocios o lugares públicos, personas de la tercera edad que quieren conocer los obstáculos que van a encontrarse antes de visitar un espacio o personas celíacas que quieran saber y compartir con sus contactos qué restaurantes cuentan con platos sin gluten en sus cartas.

Desde que el pasado 3 de diciembre se hiciera público el proyecto, la Fundación Equipara ha contactado con Asociaciones, Administraciones Públicas y empresas para buscar alianzas con el fin de conseguir, aunando fuerzas, hacer de Mapp4All la herramienta de accesibilidad universal más útil y completa posible para todos.

La gran aceptación que ha tenido el proyecto por parte de entidades públicas y privadas ha permitido que un gran número de entidades, entre las que se encuentra La Caixa, Gas Natural Fenosa, Bankinter, Hotel Condes de Barcelona, Hotel España, Restaurante Loidi, Restaurante Lasarte, Fonda España, Apsis Hotels, Perez Tirado Abogados, Aparthotel Valles, Hotel Barcelona Mar hayan querido colaborar con el proyecto.

Además, la Fundación cuenta con la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Barcelona, Metro de Madrid, Instituto Guttmann, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Federación ECOM o Aspid.

El reto de la Fundación consiste ahora en conseguir la aceptación por parte de los usuarios, quienes mediante sus aportaciones, podrán colaborar en la creación de un verdadero mapa de accesibilidad a disposición de cualquier persona, que informe de antemano de qué ventajas o inconvenientes se encontrarán antes de visitar cualquier lugar.

Map4all se ha desarrollado inicialmente para el sistema operativo iOS ( iPhone y iPad) aunque en las próximas semanas estará disponible la versión Android. Mientras tanto cualquier usuario podrá consultarla, registrarse e incluir nuevos puntos a través de su versión web en www.mapp4all.com