Según un estudio sobre hábitos de compra online en España elaborado por Recomendar.com, la única plataforma que ofrece a los usuarios en España un espacio donde compartir y valorar sus productos favoritos, descubrir productos y tiendas recomendadas por sus amigos  y contactar directamente con las marcas, la originalidad supera al precio como factor decisivo a la hora de comprar un producto online.

La plataforma ha realizado un estudio de mercado a  través de Feebo a hombres y mujeres de entre 25 y 50 años no usuarios de Recomendar.com,  de toda la geografía española, para analizar sus hábitos de compra online y comprobar cómo valoran Recomendar.com

A día de hoy ya 67% de los usuarios afirma comprar frecuentemente por internet, y un 33% y lo hacen, pero solo según el producto.

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Según se desprende de los resultados, tanto hombres como mujeres suelen pedir recomendaciones a sus conocidos a través de las redes sociales antes de comprar por Internet. Entre las redes sociales más utilizadas para pedir opiniones sobre productos destaca Facebook (con un 90% de las mujeres y un 88% de los hombres), seguido de Twitter (28 y 42% respectivamente) y Google+ (con un 16% y 22%).

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Entre los productos que más suelen comprar en Internet, los más habituales son tecnología/ informática, Viajes  y Moda, aunque los porcentajes varían según el sexo. Para las mujeres, lo más habitual es comprar Moda (68%), Viajes (64%) y productos de tecnología/informática (50%). Por su parte, la categoría principal para los hombres es la tecnología/ informática (82%), seguida de  Viajes (60%) y Moda (52%).

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Pese a que las opiniones de los contactos son muy importantes, existen otros factores que influyen a la hora de tomar una decisión respecto a la compra online de un producto. En este sentido, sorprende que la originalidad del producto se superponga al precio en la toma de decisiones para un 79% de los usuarios. De hecho solo el 21% de las mujeres y el 21% de los hombres colocan esta característica por detrás del precio.

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Casi el 100% recomendará la plataforma Recomendar.com a sus amigos

En el estudio, Recomendar.com invitó a los encuestados a probar su plataforma y analizar su interés.

“Curiosidad” es lo que más suscita a los usuarios Recomendar.com, a los que lo que más les llama la atención de la plataforma es la posibilidad de descubrir nuevos productos (63%). Incluso un 29% quedaron fascinados con ella, asegurando que les encantaba y que “se comprarían todo” lo que ofrece.

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Gráfico 7: ¿Qué sensaciones transmite Recomendar?

Del total de los encuestados, un 96%  recomendaría la plataforma a sus amigos.  Entre estos, un 74% se lo recomendarían especialmente a sus contactos que suelen comprar online.

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Gráfico 8: ¿Invitarías a tus amigos a Recomendar?

 

Además, un 78% compraría productos a través de Recomendar (un 82% de las mujeres y un 74% de los hombres encuestados).

Entre todas las categorías que ofrece la plataforma, las mujeres se decantarían más por comprar productos de las secciones Mujer (72%), Regalos (66%) y Hogar (62%), mientras que los hombres preferirían comprar productos de Hombre (68%), Deportes (58%) y Multimedia (56%).

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Gráficos 8 estudio recomendar

Es destacable también el nivel de confianza que los usuarios le dan a la plataforma. Para el 77% comprar un producto directamente a través de Recomendar.com  le generaría mayor confianza que hacerlo fuera de ella.

Tanto ellos como ellas afirmaron que volverían a usar Recomendar en un altísimo porcentaje (96%):

 

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 Para Yaye Cáceres, CEO de Recomendar,Estos resultados confirman el buen camino que llevamos en Recomendar.com y la usabilidad y beneficio que ven los usuarios en ella. Acceder directamente a las recomendaciones de otros usuarios, así como poder descubrir nuevos productos y tiendas que son bien valorados por el público general, genera una mayor confianza en los consumidores a la hora de comprar online. La “compra Social” ha llegado para quedarse,  como tendencia que marcará el futuro de la compra a través de Internet a partir de ahora”.

 

En sólo dos meses de funcionamiento (ya que pese a que el diseño de la plataforma inició su andadura hace casi un año en versión Beta, solo hace dos meses que Recomendar.com está en completo funcionamiento) cuenta ya con más de 3.000 y supera las 1.500 visitas diarias. Su catálogo está formado ya por más de 5.000 productos (que crece a una media de 300 nuevos productos compartidos semanalmente por los mismos usuarios) y más de 300 vendedores diferentes.