• La fundación Equipara lanzará el próximo 22 de enero una aplicación gratuita que permitirá a los usuarios, a través de geolocalización, incluir lugares, identificando las diferentes medidas de accesibilidad que poseen (movilidad, ayuda auditiva, visual, platos sin gluten en carta…)
  • Bajo el eslogan “Ayúdanos a conseguir un mundo mejor” La Fundación pide la colaboración de empresas y usuarios para incorporar datos del mayor número de puntos de interés posibles

Actualmente en España existen más de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, más de 6 millones de ciudadanos mayores de 70 años y más de 3  millones de niños menores de 6 años. Conscientes de de la importancia que supone la accesibilidad para la vida cotidiana de estos amplios colectivos, la Fundación Equipara centrada en potenciar la conciencia de igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad, lanzará el próximo 22 de enero la aplicación Map4All, que permitirá construir el primer mapa de puntos de interés accesibles de España.

Map4all es una aplicación gratuita que permitirá a los usuarios registrar diversos lugares de interés (desde bares, hoteles, oficinas bancarias, cines y comercios hasta transportes públicos, parques, organismos públicos, oficinas de empresas, notarías, iglesias…)  indicando qué tipo de elementos accesibles incorpora y cuáles no (si tiene rampas, carta en braille, WC adaptados, salas de lactancia, etc.) e incluyendo los comentarios que desee.

La Fundación Equipara está contactando con Asociaciones, Administraciones Públicas y empresas para buscar alianzas para la difusión y promoción de la aplicación. “Pero la colaboración de los usuarios particulares es esencial para cumplir nuestros objetivos”, señala Josep Esteba, Director General de Equipara. “Necesitamos incorporar información del mayor número de puntos de interés posible para crear un verdadero mapa de accesibilidad a disposición de cualquier persona, que informe de antemano de qué ventajas o inconvenientes se encontrarán antes de visitar cualquier lugar. Y esto solo lo conseguiremos si los usuarios dedican unos segundos a incorporar los lugares que visiten, sus negocios o aquellos puntos que crean interesantes. Incluir un punto es una forma de colaborar a crear un mundo mejor, porque ¿Quién no conoce a algún amigo, familiar o conocido que se encuentre dentro de estos grupos que precisan un entorno accesible?

Además, la Fundación es consciente de que este Mapa de accesibilidad será de utilidad más allá de los colectivos específicos, para cualquier ciudadano que un momento dado pueda tener algún problema temporal de movilidad reducida, visión limitada, etc.

En este sentido, antes del lanzamiento, la Fundación Equipara ya está recogiendo información sobre puntos de interés. Para contribuir solo hay que rellenar los datos que figuran en la tabla que encontrarán en http://fundacionequipara.cdp-tatum.com/wp/formulario-de-accesibilidad/ y enviarlos a map4all@fundacionequipara.org

Los usuarios que envíen ahora sus lugares podrán crear ya su perfil personal, de manera que cuando descarguen la aplicación, los puntos que han subido ya aparecerán en él.

Map4all se ha desarrollado inicialmente para el sistema operativo iOS ( iPhone y iPad) aunque en breve se desarrollará la versión para Android.